Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Está en:

Noticias

Frente a la Trata de personas, vale la pena estar informadas/os


Gráfica alusiva a Frente a la Trata de personas, vale la pena estar informadas/os

Fecha de Publicación: 28 Septiembre de 2012

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional define la trata de personas del siguiente modo: “…la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;…” [1]

   Organizaciones sociales por su parte, la definen como una vulneración a los derechos humanos en la cual se degrada a la persona a la condición de un objeto, que se negocia en cadenas mercantiles, se traslada dentro o fuera del país y luego, en el destino final, es sometido a condiciones de explotación u otros fines ilícitos[2] . En ambos casos, es evidente que la Trata de Personas se posiciona como una de las principales vulneraciones contemporáneas a los Derechos Humanos, al punto de ser denominada como la Esclavitud del Siglo XXI.

   Es importante mencionar que la configuración del delito de trata está relacionada con tres aspectos: el reclutamiento, el traslado y la explotación. Así, los mecanismos de coacción y engaño son estrategias que usan los traficantes de personas para obtener su consentimiento y reclutar el mayor número de víctimas. El traslado a su vez, tiene doble perspectiva: la mercantil y la de sometimiento, y puede ser dentro y fuera del país. Finalmente, la explotación  se refiere al objetivo para el cual fue traficada la persona [3] como la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre, la explotación de la mendicidad ajena, el matrimonio servil, la extracción de órganos y el turismo sexual. 

¿Trata de blancas?

   Este término fue utilizado a mediados del siglo XIX y hacía referencia a mujeres europeas que eran raptadas para ser traficadas hacia países principalmente árabes con fines de explotación sexual. En la actualidad, la Trata es un delito que afecta indistintamente a hombres, mujeres, niños, niñas, adolescentes; en diversas modalidades de explotación.

banners28_thumb.png

[1] Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, Anexo II, Sección I, Artículo 3 (pg. 44–45).
[2]  Fundación ESPERANZA
[3]  Guía del SAM – Fundación ESPERANZA


Última modificación: 15 Septiembre de 2014


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo