Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Está en:

¿Piensas viajar?


La difícil situación económica, el conflicto armado, la persecución, la inseguridad y los deseos de mejorar la calidad de vida, han motivado a muchas personas a migrar de su lugar de origen hacia otros países, en busca de oportunidades. Estas migraciones se adelantan en algunos casos de manera legal, atendiendo a los procedimientos administrativos para el ingreso, permanencia y residencia y en otros casos se realizan de manera clandestina.

En cualquiera de los dos casos, un grupo importante de migrantes se encuentra en condiciones de vulnerabilidad, debido especialmente a la desinformación, la escasa planeación y a la presencia de redes que se benefician de la necesidad de las personas de incorporarse en los flujos migratorios internos o internacionales, que sumadas a imágenes negativas que criminalizan a las y los migrantes, generan situaciones de marginalidad, discriminación, xenofobia, explotación, violencia doméstica, trata de personas y tráfico de migrantes, entre otros.

Migrar, es una decisión que debe ser planeada y programada en relación a los proyectos de vida personal y familiar, a las competencias y a los recursos tantos económicos, como culturales y sociales de cada persona.

Por esta razón este portal pretende ser un apoyo informativo sobre los derechos de las y los migrantes, contiene información sobre los diferentes tramites que se deben adelantar, y hace referencia a los principales riesgos a los que se exponen las personas que están buscando realizar un viaje para residir de manera temporal o permanente en otro país y que no han planeado adecuadamente este proceso o lo asumen en manos de terceros desconociendo los requisitos y la documentación.

Esperamos que este recurso le sea de utilidad, para cualquier información adicional no dude en consultarnos a través de nuestras líneas telefónicas gratuitas para Colombia 018000 919032.

Ahora bien es necesario saber !!!

PASAPORTE Qué es?

Es un documento de identificación personal con validez internacional, expedido por las autoridades del país de origen, que acredita a su titular para el ingreso o salida de un país por los puertos internacionales. Los pasaportes que se expiden actualmente en Colombia tienen vigencia por 10 años, cuando vencen no se revalidan, se reemplazan por uno nuevo. Son personales por esta razón no se incluyen menores de edad en el pasaporte de sus padres.

VISA Qué es?

Es una autorización que otorgan las autoridades de los diferentes países y que se imprime o adjunta en el pasaporte para permitir el ingreso y/o salida de extranjeros a su territorio. Recuerde que una visa solo le permite el viaje hasta el puerto de entrada, no es una autorización de ingreso, solo las autoridades y funcionarios de inmigración en los diferentes puertos, pueden concederle la autorización de ingreso y establecen el periodo máximo de permanencia.

Cuáles son los requisitos necesarios para realizar el trámite?

Los tipos de visa están regulados por la legislación de cada país (de destino), y su expedición está sujeta al cumplimiento de unos requisitos establecidos previamente. El tiempo de permanencia permitido está determinado en relación al motivo que tiene la persona para realizar el viaje. A continuación relacionamos algunos tipos de visado de acuerdo con el motivo del viaje:

• Visa de tránsito: sirve para que una persona que deba hacer escala en un país para luego ir a otro, pueda permanecer en esta escala por lo general en un máximo de 3 días.

• De turista: permite ingresar al país con el objetivo de ir a realizar actividades relacionadas con turismo, generalmente no permite que la persona trabaje.

• De estudio: permite participar en programas académicos y realizar estudios profesionales o cursos de idiomas.

• De trabajo: se tramita cuando una empresa en el país de destino contrata a una persona para trabajar.

• De residencia: para residir de manera permanente en el país de destino.

• Diplomática: Para personas de cargos diplomáticos que visitan el país por efectos de su ocupación.

• De prometida / matrimonio

• Reagrupación familiar.


Última modificación: 20 Mayo de 2013


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo