Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Está en:

Asesoría

Para valorar hacia el futuro en qué medida podrá ser saludable/nociva la migración y por consiguiente a qué riesgos puede exponerse la persona que la asume, analizando la decisión en función de:

  • El momento del proceso migratorio.
  • La voluntad, es decir si la persona desea migrar o está obligada a hacerlo por cuestiones de coerción, amenaza, violencia o falta de oportunidades, procurando promover el derecho a no migrar, a construir su proyecto de vida en su patria.
  • Los recursos, entendidos como los medios, con los que cuenta la persona para asumir la migración y las competencias para adaptarse en el lugar de destino. Estos incluyen dimensiones: económicas (ej. recursos financieros, empleo), sociales (ej. red familiar y social) y humanas (ej. recursos personales o culturales, conocimientos, competencias, valores, etc.), entre otras.
  • Para la planeación el proceso teniendo en cuenta aspectos tales como el trámite personal de la documentación, la necesidad de solucionar asuntos personales importantes como el cuidado de los familiares que se quedan y que están a cargo del migrante, preparar y organizar las actividades relacionadas con la educación y/o la ocupación en el país de destino.
  • Direcciones, teléfonos y trámites de entidades que brindan servicios sociales en los países de destino, en particular relacionados con educación, salud, empleo y vivienda, promoviendo el derecho a migrar como una opción libre y autónoma que requiere información y planeación.
  • Para manejar la fase de consolidación, promoviendo la búsqueda de redes sociales, el establecimiento de canales de comunicación con los familiares en el país, la búsqueda de apoyo en organizaciones o entidades del Estado en caso de dificultades o de ser víctima de algún delito. Es el derecho a la protección social, que incluye la reagrupación familiar, acceso a los servicios de salud, vivienda digna y educación, como mecanismo que permite reconocer a los migrantes como seres humanos y fortalecer la integración social en el país de destino.
  • Para la planeación del proceso de regreso, información sobre programas de retorno voluntario, sobre la obtención de los documentos de viaje necesarios, promoviendo el derecho al retorno voluntario en condiciones dignas y sostenibles.
  • Para contactar entidades u organizaciones que le puedan suministrar la información necesaria o el servicio requerido en relación a sus necesidades como potencial migrante, migrante o familiar, con el objetivo de promover el derecho a la información sobre la asistencia consular en el marco de las debidas garantías procesales, en los casos de extranjeros detenidos por autoridades de un Estado receptor o de connacionales víctimas de algún delito en territorio extranjero.

© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo