Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Está en:

Atención

Atención y Acompañamiento a potenciales víctimas y víctimas de delitos en contextos de movilidad:

Cuando la interacción ha permitido identificar que los usuarios han sufrido vulneraciones a sus derechos, se debe verificar inicialmente si se trata de un asunto que no concuerda claramente con las categorías de intervención de la Fundación, por ejemplo, un usuario colombiano en Colombia que busca asesoría para reclamación de derechos laborales a un empleador colombiano también en el país. En ese caso, se remite al usuario a la institución competente, ya sea otra ONG o una autoridad Gubernamental (en el ejemplo planteado, Inspector de Trabajo del Ministerio de Protección Social).

Si las características del caso permiten inferir que se trata de una posible vulneración de derechos relacionada con contextos de movilidad humana, de acuerdo con las categorías de intervención de la Fundación (que se presentarán más adelante), se realiza una remisión interna al Área de Atención de la Fundación en Bogotá o en Quito. Allí se verificará si hay o no competencia y si existen los recursos –humanos, económicos, etc., para realizar el acompañamiento y atención requeridos.Si a partir de alguno de los servicios arriba descritos se evidencia que una persona ha sido víctima o es posible víctima de una vulneración de derechos en contextos de movilidad humana, se inicia el proceso de Atención y Acompañamiento a Víctimas propiamente dicho. Este consiste en:

  1. Denuncia

    a) Cuando existe la identificación de una o varias personas, de acuerdo con las categorías que se verán adelante, y se debe poner el caso en conocimiento de las autoridades, bien sea para realizar un operativo de rescate o búsqueda o para verificar la situación de la persona.

    b) Cuando alguien reporta una oferta o situación irregular o sospechosa (no empresa), relacionada con las categorías que se verán adelante, la cual puede ponerse en conocimiento de las autoridades de manera anónima.

  2. Atención de emergencia:

    Cuando se ha configurado una conducta delictiva en contra de la persona y ésta se encuentra en libertad (por sus propios medios ha escapado o se le ha rescatado mediante un operativo de las autoridades) y se requiere normalizar su situación. Se brindan servicios de atención humanitaria, médicos, psicológicos y jurídicos.

  3. Atención de largo plazo:

    Una vez se ha normalizado la situación física, psicológica y jurídica de la persona, se le puede vincular, si es su voluntad, a programas de capacitación y/o reinserción educativa y laboral que le permitan reconstruir su proyecto de vida.


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo