Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Revista Migrante

Actualidad investigativa


Si va a visitar Brasil

Revista Migrante Edición No. 1
Septiembre 2008

Realizado: Jorge Eduardo Fernández Isaza
jefmip@hotmail.com


Tenga en cuenta que, Brasil a pesar de ser un país encantador por su samba, sus paisajes paradisíacos, sus bellas mujeres, autosuficiente en petróleo, con excelente desenvolvimiento industrial, agropecuario y tecnológico… En algunas cosas usted tiene que estar atento. En muchos casos la policía civil, militar, y vial es de tan alto grado de corrupción que resé por no caer en las manos de ellos, pues si usted no ofrece “satisfacción” a sus intereses, usted puede verse injusticiado sin posibilidad de defensa alguna.

Si por algún motivo usted no se da bien con algún Brasilero aprovechado, que los hay muchos, tiene el riesgo de ser denunciado por un delito inventado con testimonios falsos, y va ser su infierno, tanto, de poder llegar a ser torturado por la propia policía para firmar su propia declaración de culpa y quedar preso por varios años hasta que sea juzgado y condenado.

En las cárceles Brasileras usted encuentra Brasileros y extranjeros inocentes que nadie hace nada por ellos, y pueden pasar años sin ser juzgados. Generalmente personas pobres sin recursos para defenderse o para demandar el estado por haber sido presos sin justa causa cuando consiguen su libertad.

La policía en Brasil se pasea por las calles solo por el interés de ganar al final del mes la miseria de sus salarios, sin comprometerse por la defensa de los ciudadanos, siempre tienen alguna disculpa para no atender su pedido de auxilio, raramente trabajan, solo se les ve trabajar con eficiencia en los casos que chocan a la ciudadanía, por su alta publicidad.

En Brasil “usted es culpado hasta que no se demuestre lo contrario”. La Organización de los abogados de Brasil y la policía federal vienen luchando para que eso no sea así, sin muchos resultados; al no poder encontrar un apoyo firme en la justicia Brasilera, solo en unos pocos.

Algunos justifican lo que acontece en los bajos salarios de la policía, en la deficiente selección y control de estos organismos de seguridad del estado. Hechos que están llevando a Brasil a seguir los mismos pasos que vivió y de los cuales todavía quedan rastros en Colombia. Quien no escucho noticias de lo que acontece en Río de Janeiro y se recuerda de Colombia? hasta el propio gobernador de Río de Janeiro hace estas comparaciones; con la diferencia de que Brasil es un país rico sin voluntad de hacer y prevenir que esto acontezca.

Si va visitar Brasil cuídese, no se deje envolver en cosas “erradas”, con personas “erradas”, o tener comportamientos “neuróticos”, pues la seguridad y la justicia en Brasil son su punto flaco.

Este artículo publicado en esta sección es exclusivamente responsabilidad de su autor y no representan la posición de la Fundación ESPERANZA.


Última modificación: 17 Junio de 2013


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo