Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Revista Migrante

Historias de Vida

Argenis Melo Ordoñez

Revista Migrante Edición No. 2
Octubre 2008

Diana Milena Garcés
Fundación ESPERANZA Colombia


Argenis es usuaria del Consultorio Jurídico y Social de Infomigrante desde el 2006 cuando nos escribió porque quería compartir con nosotros su historia acerca de una relación que tenía dos años atrás con un ciudadano español, ella nos comentó que lo había conocido por medio de una agencia en Internet y nos dijo: “desde que nos conocimos fue química mutua, hace 2 años estamos en contacto, el año pasado vino a conocerme y esto sirvió para afianzar aún mas lo que sentíamos, nos la llevamos bien..”

Ella nos comentaba que estaban haciendo todo lo posible por pasar tiempo juntos, antes de pensar en casarse, sin embargo nos aclaraba: “el internet no es ni bueno ni malo, es cuestión que Dios le ayude a uno y uno encuentre lo que busca, es también sortear y analizar a las personas”, en ese entonces le dimos recomendaciones básicas que tuvo en cuenta y que le permitieron afianzar su relación, pues es necesario tener en cuenta que no todas las personas que se conocen por Internet tienen buenos sentimientos e intenciones y más a aún hoy en día que se ven tantas cosas y los malos utilizan cualquier medio para reclutar personas, sin importar el tiempo que les lleve, así que es muy importante abrir los ojos y evaluar muy bien las relaciones que se tengan virtualmente. Si usted se encuentra en un caso parecido tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

Evalué la confiabilidad del medio por el cual se está buscando pareja, o por medio del que la conoció. Tenga en cuenta que muchos medios de comunicación conocidos transmiten información sobre búsqueda de pareja haciendo promesas de matrimonio y en muchos casos son fachadas de tratantes, así que es muy importante evaluar y desconfiar en primera estancia de la persona que contacto hasta que pueda comprobar algunos datos.

¿Ya se conocieron personalmente? Hace cuánto, cuánto tiempo llevan de relación, cómo han manejado la relación hasta ahora, cómo acostumbran solucionar sus diferencias y problemas.

Si va a viajar al país de su “novio”, hágase las siguientes preguntas ¿Cuáles son sus expectativas frente a este viaje y a la relación? Piensa trabajar cuando se haya establecido con su pareja, o ha contemplado dedicarse al hogar (porque durante el primer año es probable que no pueda trabajar).

Es indispensable conocer información sobre el país de destino, su legislación migratoria y de familia.

Tenga presente si factores como la religión u otros pueden influir de alguna forma en el matrimonio y en la forma en que se desarrollará la cotidianidad y el cuidado de los hijos.

Si se ha tenido un fracaso sentimental, valore hasta qué punto se está tomando la decisión solo con base en este aspecto.

Ha averiguado los trámites que se deben adelantar para casarse en su país de origen y/o aquel al que va a viajar. Qué tipo de unión ha contemplado, religiosa o civil. Se debe tener en cuenta que el lugar en que se lleve a cabo la ceremonia puede determinar las normas que se aplicarán al matrimonio, por ejemplo, en cuanto al régimen de sociedad conyugal, cuidado de los hijos, alimentos, divorcio.

Si tiene hijos de otra persona diferente a aquella con la que se va a casar, sabe qué requisitos adicionales se le exigen, específicamente el inventario solemne de bienes del menor.

Si es una madre soltera, sabe si el futuro cónyuge ha contemplado la posibilidad de adoptar a sus hijos. Sabe qué trámite se debería seguir en este caso y en dónde (teniendo en cuenta que los menores son de origen colombiano/ecuatoriano, aplica el procedimiento nacional, no el del país de destino).

Estos son solo algunos puntos para tener en cuenta, igual cada caso es diferente y siempre es importante informarse antes de tomar la decisión de contraer matrimonio con alguien que conoció por Internet u otros medios de comunicación masivos.

Después de tres años de relación a distancia, en el 2007 decidieron casarse y empezar el proceso de reagrupación, el cual demoro varios meses, pues el proceso puede llegar a ser a veces complicado. Casi un año después le otorgaron la visa de residencia por ser conyugue de ciudadano español y en marzo de 2008 viajó a Galicia a reunirse con su esposo. Siempre nos escribió y nos solicitó información e indicaciones que le pudieran ayudar en su proceso.

Tres meses después de llegar a España nos contó que empezó a trabajar tres horas en la mañana atendiendo a la tía del esposo (sin remuneración, pero al menos se siente útil), igualmente la contrato una empresa de atención a las personas de la tercera edad, y por el momento trata de ocupar su tiempo con trabajo y hacer cursos que le ayuden a ubicarse mejor laboralmente, aunque sabe que no puede trabajar legalmente hasta un año después de residir en este país y cambiar su estatus.

Actualmente se encuentra viviendo en un pueblo llamado Lourenza es pequeño y tranquilo, como dice ella: “demasiado”, es un lugar que se encuentra en la provincia de Lugo en Galicia, nos dice que esta región es de las más frías de España cuando es tiempo de invierno, sin embargo cuando nos escribió el clima estaba loco, pues a pesar de ser verano semanas atrás estuvo haciendo mucho frío y se supone que estaban en verano.

En cuanto a las relaciones con otras personas nos dice: “en la población de Ribadeo cerca de aquí conocí una chica colombiana que trabaja en un bar-cafetería, pero realmente no conozco a nadie más, imagino habrán muchos colombianos y en verdad si quisiera conocerlos, y me daré a la tarea de buscar organizaciones colombianas aquí en Galicia y también gente colombiana.” Pues según sus mensajes a pesar de estar con su esposo ha sido difícil la adaptación pues hacer amigos es un poco más complicado, además en un lugar tan pequeño. Dando clic aquí encuentra información de organizaciones de colombianos en España

Algo que hay que tener en cuenta es que cuando se vive en España es necesario registrarte en los ayuntamientos del lugar de residencia, lo cual le permitirá estar atenta a convocatorias de trabajo o estudio, además de ser un requisito indispensable para convivir en este país.

Argenis es un caso particular que queríamos compartir con nuestros usuarios, pues es una persona muy especial para nosotros, ha contado con nuestra ayuda en todas las etapas de su proceso migratorio y a pesar de lo poco que hemos podido colaborarle siempre hemos tratado de escucharla y brindarle recomendaciones que puedan ayudarla en un proyecto de vida exitoso en el país en el que decidió vivir.

Esperamos que su vida en este lugar sea maravillosa y que la llene espiritual, familiar, cultural y laboralmente.


Última modificación: 17 Junio de 2013


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo