Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Revista Migrante

Historias de Vida

Rothman Salazar

Revista Migrante Edición No. 2
Octubre 2008

Kireina Bell
Fundación ESPERANZA Ecuador


En los últimos meses en Ecuador se ha escuchado, visto y leído la historia de rothman, un joven ecuatoriano de 19 años, que se encuentra de nuevo en este país, después de una vivencia de 6 años en Bruselas, Bélgica; esto debido a que a fines de agosto del presente año fue expulsado por estar en condición irregular en el país. tiene tan solo un mes de vuelta en su ciudad na- tal, otavalo readaptándose y soñando con regresar a Bélgica, donde se encuentra su mamá, hermanas, novia y amigos. dice: “llegué a Quito deprimido porque Mi vidA SE QUEdo AllÁ; mi familia, mi novia, mi futuro.” Considera a Bélgica como su verdadero hogar.

Comenzó una nueva etapa de su vida a los 13 años cuando su mamá decidió llevarlo con ella en el 2002. Como dice “cuando fui a Bélgica deje todo acá. Hice mi vida allá, estudié, estoy con mi madre, hermanas y mi novia, que me apoya mucho”.

rothman relata la situación que vivió y la cual le llevo a ser expulsado de Bélgica: “Estábamos en una fiesta y la Policía nos pidió papeles, presenté la tarjeta de transporte y mi carné de estudiante, pero no me los aceptaron. Me pidieron una tarjeta de seguro y como no tenía me llevaron a la Comisaría y me interrogaron. Allí me quitaron los zapatos, la correa, el celular y me encer- raron en una celda. En diez horas no me dieron agua ni comida. Era una celda chiquita y eso me desesperaba, la presión y los nervios me atacaron y me puse a gritar hasta que llegaron unas señoras que me dijeron que me iban a expulsar a Ecuador”.

El joven ecuatoriano fue acusado de vandalismo, des- orden público y de violación de territorio y como indica “las juezas me dijeron que lo mejor era que colabore y regrese a Ecuador sin ser expulsado” y de ahí salió el hecho de su repatriación y acogimiento a un retorno voluntario al Ecuador, lo cual fue resultado de cuatro audiencias y una quincena de días entre la comisaria y un centro de detención.

la última vez que vio a su madre fue en el hospital cuando lo llevaron a hacer unos exámenes, y su mama en ese momento le dijo “confíe en dios, que con el apoyo de sus jefes, autoridades del colegio y compañeros va- mos a hacer lo posible para que pueda regresar pronto”. El dice que “las autoridades belgas actuaron de forma injusta porque ellos no revisaron mis antecedentes en el colegio, donde fui siempre un buen estudiante y nunca tuve problemas”.

lo cierto es que esta situación la están viviendo miles de personas hoy en día gracias a las fuertes medidas de migración que han tomado los países de la Unión Euro- pea, y a pesar de que el caso de rothman no ha llegado directamente a la Fundación ESPErAnZA, son muchas las personas que han consultado sobre las oportunidades de retorno o de regularizarse en el país de destino. Es necesario tomar conciencia de la importancia de viajar legalmente y aprovechar las opciones que los países de destino brindan para regularizarse en cada país.


Última modificación: 17 Junio de 2013


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo