Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Revista Migrante

Opinión


Estados Unidos debe solucionar democráticamente la situación de los inmigrantes

Revista Migrante Edición No. 14
Mayo de 2010

Declaración Senador Jorge Enrique Robledo,
Bogotá, 28 de abril de 2010


Expreso mi más enfático rechazo a la medida que legaliza la persecución contra los inmigrantes residentes en el estado norteamericano de Arizona y que autoriza que los indocumentados puedan ser encarcelados hasta por 6 meses, sancionados con multas de 2 mil dólares y hasta ser expulsados de Estados Unidos. Con ello se persigue a quienes en un porcentaje inmenso de casos se han visto obligados a abandonar sus países de origen por razones de pobreza.

A pesar de que en Estados Unidos hay más de 10 millones de inmigrantes indocumentados, ningún gobierno ha tratado de resolver la situación de manera seria y democrática. No lo han hecho porque la inmigración ilegal permite el pago de pésimos salarios, lo que representa un inmenso negocio para quienes se aprovechan de millones de hispanos, asiáticos y africanos que deben soportar largas jornadas de trabajo, remuneraciones que no alcanzan el salario mínimo y a todo tipo de persecuciones.

Además, Estados Unidos es el principal responsable de la migración, porque las políticas que ha impuesto en los cinco continentes han arruinado las economías de casi todas las naciones. El desempleo, la pobreza y el atraso científico, consecuencias todas de la dominación global estadounidense que se profundizan con el libre comercio, son las razones que obligan a millones de personas a emigrar al país norteamericano en busca de mejores condiciones de vida.

Expreso mi solidaridad con la resistencia democrática de los migrantes de todos los países del mundo y hago un llamado al gobierno y al Congreso de Estados Unidos para que solucionen democráticamente la situación de más de 10 millones de inmigrantes y reconozcan sus derechos.

El gobierno del presidente Álvaro Uribe está en mora de defender la dignidad y los derechos de los colombianos residentes en el exterior. Por eso insto a la Cancillería a rechazar de manera contundente una medida que por obvias razones lesiona a los compatriotas que residen en Estados Unidos, así como lo han hecho distintos gobiernos del continente.


Última modificación: 17 Junio de 2013


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo