Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Revista Migrante

Opinión


Asilo en los Estados Unidos en la era del Acta REAL ID

Revista Migrante Edición No. 10
Septiembre 2009

Edgardo Quintanilla


Los Ángeles. Desde el 2005 un nuevo régimen ha venido tomando forma en el procesamiento de los casos de asilo en los Estados Unidos. Para nosotros los abogados de ley migratoria en la unión americana, los casos de asilo se han vuelto mucho más difíciles por falta de documentación.

Detrás del Acta migratoria REAL ID hubo un deseo anti-inmigrante de los grupos conservadores en el Congreso de apretar los tornillos en contra de los futuros casos de asilo al pedir corroboración fidedigna de las historias de persecución basadas en raza, religión, nacionalidad, membresía en un grupo social particular, ó política.

El Acta REAL requiere que un aplicante de asilo establezca su identidad antes que nada por medio de documentación fidedigna. Pero, el Acta REAL ID ha servido desde el 2005 como un colador para desestimar casos de persecución al requerir documentación escrita de los acontecimientos vividos por una persona que en sus momentos difíciles nunca pensó en retener pruebas escritas de que lo estaban persiguiendo, de que tenía que reportar los incidentes de persecución a la policía local, de que tenía que juntar los reportes de periódicos sobre los acontecimientos vividos.

Aunque la ley migratoria establece que la credibilidad de un testigo que busca asilo se puede basar en el testimonio de una persona dentro del contexto histórico que ha vivido, el Acta REAL requiere que si existió la posibilidad razonable de documentación contemporánea, que dicha documentación tiene que presentarse para evitar una conclusión adversa. Por ejemplo, si una persona fue golpeada y no recibió tratamiento médico, el no haberlo recibido es visto en una forma negativa sobretodo si había una clínica cerca. En caso de haber recibido tratamiento médico, entonces se tiene que presentar el récord médico para saber las razones del tratamiento que una persona recibió y porqué del tratamiento.

Uno de los aspectos más duros para los que buscan asilo son todos aquellos casos de quienes no hicieron un reporte a la policía de un incidente de persecución que hayan vivido. El concepto legal de persecución en la jurisprudencia americana es visto en la forma más liberal posible, desde un abuso verbal, amenazas, hostigamiento sexual, acoso económico, pérdida de oportunidades de trabajo, acoso psicológico, golpes, hasta llegar a la tortura, el homicidio.

La idea cultural con las cuales trabajan los oficiales de asilo y los jueces migratorios en los EE.UU. es de que si hubo un supuesto crimen que dicho crimen debió haber sido reportado a las autoridades locales. Si hubo un reporte, entonces el reporte escrito tiene que ser presentado. La idea fundamental del Acta REAL es que tiene que existir corroboración escrita.

Es en el análisis de un reporte de la policía donde surgen las discrepancias ya que los reportes policiacos en América Latina, no pueden compararse a los reportes de la policía en los Estados Unidos. Si alguien dice haber recibido amenazas de un partido político en particular, el reporte de la policía tiene que ser consistente con dicha acusación. De otra manera, el Acta REAL requiere al oficial de asilo o al juez migratorio a desestimar la credibilidad del que busca asilo.

Cada país tiene discrepancias y particularidades culturales sobre cómo un reporte policial es hecho. Si hay casos sobre los cuales la policía nunca hace un reporte, entonces dicha situación debería ser documentada por una organización de defensa de derechos humanos. El contexto cultural, social, histórico en que se da una persecución es relevante para los futuros casos de asilo. Ahora si los perseguidores han sido miembros de la policía o miembros de un Gobierno, el futuro peticionario de asilo debería de hacerse un reporte a una oficina de derechos humanos sobre un incidente que haya causado miedo.

El futuro de los casos de asilo requiere bajo el Acta REAL ID documentación y más documentación de la situación que creó el caso de asilo. Este es el gran reto para organizaciones defensoras de derechos humanos en América Latina, en saber documentar extensamente los reportes de dichas violaciones, en mostrar que las autoridades locales son apáticas a ciertos problemas de exclusión o persecución, y en preparar a futuros testigos expertos que pueden brindar sus servicios en las cortes de inmigración o con las oficinas de asilo en los Estados Unidos.

===========================================

(*) Derechos reservados del autor. Edgardo Quintanilla, miembro de la Barra de Abogados de California, es un abogado experto en leyes de inmigración en los EE.UU. con oficinas en Sherman Oaks, Condado de Los Angeles, California, (866) 986-1295, eqlaw@pacbell.net. Este es un artículo original para la Fundación ESPERANZA de Colombia.


Última modificación: 17 Junio de 2013


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo