Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Está en:

proyecto SAMI

La Fundación ESPERANZA por un Retorno Seguro, organización colombiana de la sociedad civil que trabaja por el efectivo goce de los derechos humanos de las personas en contextos de movilidad, en asocio con la Comisión Andina de Juristas –CAJ-, Asociación Internacional con Sede en Perú cuya misión es trabajar en el fortalecimiento del estado de derecho y de las instituciones democráticas en perspectiva de colaborar para la efectiva vigencia de los derechos humanos; el Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Asociación nacional en Bolivia, que trabaja en la promoción y defensa de los derechos humanos, conformada por organizaciones no gubernamentales y sociales, que hace parte de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y la Fundación ESPERANZA en Ecuador, organización con reconocido trabajo en temas de migración, refugio y derechos humanos. Han propuesto el Servicio Andino de Migraciones, como una estrategia de incidencia política, para contribuir a la gestión de los flujos migratorios en la región, promoviendo la implementación de las decisiones de la comunidad andina sobre movilidad humana, recogiendo y visibilizando las mejores prácticas y capacidades para la protección de los derechos de las personas migrantes, articulando redes de organizaciones de sociedad civil y servidores públicos, para generar conocimiento, proveer servicios de atención y asesoría, desarrollar estrategias de sensibilización e información para prevenir riesgos de la migración y estimular la generación de programas de desarrollo local como mecanismo de prevención de la migración y/o de reincorporación socioeconómica de los retornados. Así, este proyecto busca fortalecer procesos regionales de integración, desde la promoción de los derechos humanos de las personas migrantes.

Para impulsar esta iniciativa se han asociado al proyecto la Secretaría Nacional del Migrante –SENAMI- en Ecuador que define, coordina y ejecuta la política migratoria del Gobierno Ecuatoriano, velando por salvaguardar sus derechos fundamentales, la Defensoría del Pueblo de Ecuador, organización de derecho público que tiene como función la protección y tutela de los derechos de sus ciudadanos en Ecuador y fuera del país, la Red de Universidades del Eje Cafetero Alma Mater y la Organización ALCES de España.

Este proyecto, financiado por la Unión Europea, se ubica en el campo de acción que busca “Combatir la inmigración irregular y facilitar la readmisión de los migrantes irregulares. Igualmente proteger los derechos de los migrantes, los retornados y sus familias abordando situaciones como la explotación, la exclusión, la trata de personas y otras vulneraciones a sus derechos” .

Respecto a los objetivos de la convocatoria, esta propuesta se enmarca en el objetivo de mejorar la gestión de la migración desde diversas dimensiones tales como: Dimensión psicosocial referida a: 1)la implementación de un modelo de atención que permita a los migrantes, retornados y sus familias, abordar de manera saludable trastornos que se presentan antes, durante y después del proyecto migratorio; 2)la sensibilización e información para generar procesos de prevención frente a los riesgos de la migración , 3)la atención de víctimas de estos delitos o vulneraciones; 4)El desarrollo: implementación de estrategias psicosociales para mejorar la calidad de vida de población retornada. Dimensión Política: Se promoverán acciones orientadas a tener influencia en los parlamentos nacionales (en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y andino (como región), para que se legisle en favor de la población migrante y retornada, tanto extracomunitariamente, principalmente hacia la Unión Europea, e intracomunitariamente, esto es, dentro y entre los países miembros de la CAN, este último destino debido principalmente al incremento de la migración sur–sur. Se hará énfasis en buscar el desarrollo de políticas que favorezcan a la población retornada voluntaria y forzosamente, tendencia que se ha incrementado por la crisis económica global y por las políticas restrictivas en los países de destino. Se buscará promover la implementación de legislaciones orientadas a regular y buscar el bienestar de la población en origen y en destino.

Dimensión Económica: La motivación principal de la mayoría de personas que migran es de tipo económico y a su regreso a su país muchos de ellos continúan con una situación similar o peor a cuándo se fueron, de allí que este proyecto incluya acciones relacionadas con el desarrollo de proyectos productivos para brindar una oportunidad de mejorar la situación económica al promover fuentes de ingreso que ayuden a solventar algunos gastos del retornado y su familia. Esta es una estrategia de reinserción socioeconómica que, además, puede prevenir nuevos proyectos migratorios al mismo país de destino o algún otro. Se realizará entonces una experiencia piloto que involucrará un acompañamiento a retornados desde España (uno de los principales países de destino de los ciudadanos andinos) hacia Colombia y Ecuador. De esta experiencia se extractaran aprendizajes para, en un futuro próximo, ampliarla a Bolivia y Perú. Dimensión Cultural: A través de estrategias de información y difusión con material audiovisual e impreso, se entregará información que permita a la comunidad tener suficientes elementos de juicio para aumentar su conocimiento sobre la migración, sus riesgos y oportunidades, facilitar que las personas adquieran herramientas para tomar una decisión acertada y qué conozcan todas las variables relacionadas con este hecho. Además dar a conocer los servicios que ofrece el proyecto y visibilizar el aporte del donante.


Objetivo General

  • Contribuir a la gestión de la migración de los ciudadanos andinos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú) y de retorno a sus países de origen, fomentando el goce efectivo de los Derechos Humanos, el ejercicio de la ciudadanía y el bienestar en sociedades de origen y destino.

Objetivo específico

  • Crear un Servicio Andino de Migración -SAMI- que abarque el estudio, información y prevención de los riesgos asociados a la migración y el retorno, la atención a víctimas de estas vulneraciones, el desarrollo social y la participación e incidencia política sobre dichos asuntos en Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

Resultados:

  • R.1 Se ha fortalecido la Red Andina de Migraciones -RAM- (y sus redes temáticas: “Red Andina contra la Trata de Personas”, “Red Andina de Niñez, Familia, Género y Migraciones”, “Red de Observatorios y grupos de investigación sobre movilidad humana y migración internacional de los países andinos”)
  • R.2 Se ha creado el Observatorio Andino de Migraciones
  • R.3 Se ha promovido la implementación de legislación andina sobre asuntos migratorios al interior de la Región y se han impulsado proyectos de legislación en Colombia y Ecuador
  • R.4 Se ha creado un Sistema Andino de Atención al Migrante –SAAM
  • R.5 Se ha creado un programa de retorno con iniciativas de reintegración psicosocial y económica de retornados voluntarios y forzosos


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo