Infomigrante

“Porque migrar es un derecho, y estar bien informado es un deber”

Buscador sencillo de información publicada en el sitio:
Este portal es un proyecto de la Fundación Esperanza

¿Necesita asesoría?

Consultorio virtual

Si piensas migrar, te debes informar


¡Chat en vivo!
Programa de radio


Radio

Participe en los foros

Revista Migrante

Presentación


Presentación Revista Migrante No. 015

Edición N° 15

Revista Migrante Edición No. 015
Junio 2013

Diana Milena Garcés
Sistema Andino de Atención al Migrante


El 20 de junio se celebra el Día Internacional del Refugiado. Con la edición No. 015 de la Revista Migrante queremos conmemorar este día, aunque poco se hable en los medios del tema, existen miles de personas que solicitan Asilo o Refugio alrededor del mundo, así mismo hay muchas Organizaciones de la Sociedad Civil que brindan ayuda, tanto en países de origen como en destino.

En el 2011 se celebró el 60º aniversario de la adopción de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados (1951) y el 50º aniversario de la adopción de la Convención para Reducir los casos de Apátrida (1961), piedras angulares en la codificación para la protección internacional de toda persona desplazada por persecución política o por la existencia de una situación de violencia generalizada en su país de origen.

Constantemente se confunde los términos de Refugio y Asilo, lo primero es saber que tanto uno como el otro protege a los extranjeros que por alguna razón no pueden o no desean regresar a su país de origen, ya sea porque han sido perseguidos o tienen razones fundadas de serlo. Por temas de religión, sexualidad, opinión política, entre otros. La principal diferencia entre uno y otro término es el lugar en el que se encuentra la persona que sufre la persecución.

Para solicitar el estatus de refugiado es obligatorio encontrarse fuera del país de origen, haber pasado frontera y haberlo hecho de manera legal. En cuanto al asilo este se puede tramitar en el país de origen o en un puerto de entrada nada más llegar al país de destino, ante un oficial de inmigración. También cuenta con un año para solicitarlo después de haber ingresado y se encuentre residiendo en el país de destino.

Con esta pequeña introducción damos la bienvenida a esta nueva edición de la Revista Migrante, esperamos que encuentren en los artículos información de interés. Cualquier duda o inquietud, por favor escribanos y con gusto estaremos felices de ayudarle.


Última modificación: 07 Junio de 2013


© Proyecto de la Fundación ESPERANZA | Líneas gratuitas COLOMBIA: 018000 919032 - ECUADOR: 1800 400500 |

Hosting: ServerQuo En colaboración con Interalta


Desarrollado por Colnodo